PEC | Colegio Carmen Cabezuelo
  • CEIP CARMEN CABEZUELO
    C/ Cangas de Onis 7 y 9
    28037 Madrid
    Telf: 913040117
  • PEC

    PROYECTO  EDUCATIVO  DE CENTRO:

    1. INTRODUCCIÓN.

    La comunidad educativa del CEIP Carmen Cabezuelo revisa, modifica y aprueba en Consejo Escolar, el PEC del centro cada curso escolar.

    El Proyecto Educativo constituye el documento básico que orienta todas las decisiones que en el Centro se toman y del que se derivan el resto de documentos, el Reglamento de Régimen Interno que establece el conjunto de reglas, normas y procedimientos que posibilita que la estructura organizativa del Colegio, el Plan de Acción Tutorial, las Concreciones Curriculares de los cursos de Primaria, la Programación General Anual y la Propuesta Pedagógica del 2º ciclo de E. Infantil.

    El Proyecto Educativo es el instrumento de trabajo que marca las pautas que deben regir todas las actuaciones que se adoptan y llevan a cabo en el Centro y garantiza la coherencia y continuidad de los procesos educativos que en el mismo se desarrollan.

    La elaboración del presente P.E.C es respuesta a los siguientes objetivos:

    • Integrar la diversidad de expectativas, necesidades, intereses y perspectivas presentes en nuestra comunidad escolar.
    • Favorecer su interiorización por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
    • Cohesionar a toda la comunidad educativa en torno a un proyecto educativo común.
    • Fomentar la participación de todos los sectores implicados, profesorado, alumnado y familias en el funcionamiento y gestión del Centro.
    • Adecuar todo el proceso educativo a las leyes y normativas en vigencia.

    2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO.

    2.1. Breve historia.

    El distrito de San Blas de Madrid en el que se ubica el Centro representa la expansión de la ciudad para acoger la afluencia de inmigrantes de otras regiones españolas que hubieron de poblar los campos circundantes al casco histórico.

    Es a partir de los años 50 cuando irá surgiendo, a la vez que el Colegio, el barrio de Simancas alrededor de industrias, junto a colonias de viviendas donde se irá asentando una población, en su mayor parte proveniente de las zonas rurales del centro y sur de España. Pero es a partir de la última década cuando se asienta en el barrio una población inmigrante procedente en parte de los países del este de Europa y sobre todo de los países hispanoamericanos que configuran la actual población del barrio.

    2.2. Situación geográfica.

    El CEIP Carmen Cabezuelo está situado en el barrio de Simancas, que pertenece al distrito de San Blas.

    El Colegio, formado por dos edificios, está situado en la calle Cangas de Onís números 7 y 9, código postal 28037 de Madrid.

    2.3. Servicios y recursos del Centro.

    • Servicios.

    Además de la enseñanza reglada que se especifica en la oferta educativa, Centro de 2º Ciclo de Educación Infantil y de Primaria, de línea uno, destacaríamos lo siguiente:

    – Servicio de comedor escolar con cocina propia.

    Biblioteca a la que pueden acudir alumnos para consultar libros o tomarlos prestados, o para realizar actividades de recuperación y apoyo, o específicas y puntuales que se ofertan como talleres de animación a la lectura o de teatro.

    Actividades complementarias variadas y múltiples dentro del horario lectivo que propician la integración de alumnos en la sociedad.

    Actividades extraescolares deportivas y culturales en horario de tarde, fuera del horario lectivo, que gestiona la Asociación de Padres-Madres del Colegio legalmente constituida, la Junta Municipal de San Blas y el Ayuntamiento de Madrid.

    • Recursos materiales y humanos:

    – Las instalaciones escolares reúnen, en general, buenas condiciones, y sobre todo después de las reformas integrales de los edificios realizadas para adaptación de los mismos a las distintas normativas vigentes, con dos pabellones gemelos de amplios y luminosos pasillos que se abren a los patios interiores con su pista deportiva, sus porterías y sus canastas.

    – Dispone de aulas espaciosas y luminosas suficientes para los niveles que se imparten. También posee aula de usos múltiples, de informática, comedor, cocina y almacén de alimentos con cámara frigorífica. Un aula doble que se utiliza como gimnasio y salón de actos para la realización de diferentes actividades.

    -Los edificios están dotados de ascensor, aseos para minusválidos, salidas de emergencia directas al patio interior y sistemas de alarma y detección de fuegos.

    Es necesario, entre otras cosas, conectar los dos pabellones mediante una pasarela cubierta.

    -El Centro cuenta con una plantilla de profesores estable, formada por 3 profesores de Infantil, 10 de Primaria: 3 de ellos de inglés, 1 de E. Física y 1 de Música. También contamos con 1 de Religión, 1 de Pedagogía Terapéutica, 1 de Audición y Lenguaje compartido con otro Centro y 1 de Compensatoria también compartido. Desde este curso escolar tenemos 1 PT y media que se encarga del aula de alumnos con TEA y un integrador social. Y media profesora de apoyo compartida con otro centro. Contamos además con el apoyo de un Orientadora del EOEP que acude al Centro dos veces por semana y un/a PTSC que viene cada quince días. A demanda se puede pedir el asesoramiento de la Orientadora de la Comisión Específica.

    – En cuanto al personal no docente disponemos además del Técnico especialista 1, un conserje; no hay personal administrativo. Para atender el comedor contamos con una cocinera, un auxiliar de cocina y cinco cuidadoras, pertenecientes a la empresa Mawersa que presta el servicio.

    – Existe una Asociación de Padres y Madres de alumnos (AMPA) que coordina las actividades extraescolares y a través de una empresa contrata su propio personal.

    2.4. Características de la Comunidad Educativa.

    • Características de las familias.

    Cada día es mayor el número de familias inmigrantes que forman parte de nuestra comunidad educativa. No teniendo un patrón estándar de tipo de familia.

    • Características del alumnado.

    El alumnado lo forman unos 210 niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y 11 años, que cursan Educación Infantil o Primaria y que viven en las proximidades del Centro. Siendo una característica cada vez más constante la de tener bajas y altas a lo largo de todo el curso escolar.

    No llegan a la decena los niños pertenecientes a minorías étnicas, (gitanos). Del resto, más de la mitad de niños son inmigrantes o descendientes de inmigrantes. Perteneciendo mayoritariamente a países sudamericanos.

    Unos 20 niños están diagnosticados como alumnos con necesidades educativas especiales, de los cuales 6 son alumnos con TEA y unos 12 cumplen los requisitos para pertenecer al programa de COMPENSATORIA. Siendo cada vez más el número de alumnos que necesitan apoyo y refuerzo en sus aprendizajes.

    Todos los alumnos reciben clase de inglés como segundo idioma. Mayoritariamente reciben enseñanza religiosa católica optando los que no lo deseen por “los valores cívicos y sociales” como alternativa a la religión.

    Cada vez son menos los que hacen uso del comedor no llegando a la centena. Recibiendo beca o ayuda económica muy pocos, para la necesidad de nuestras familias.

    Es obligatorio que los alumnos asistan al colegio todos los días perfectamente uniformados, los niños de infantil con babi y los niños de primaria con el uniforme y el chándal reglamentario.

    • Características del profesorado.

    El claustro de profesores esta constituido, tal como se ha recogido en el apartado de los recursos humanos, por un número reducido y estable de profesores que resulta en determinadas circunstancias muy ajustado al número de alumnos que hay que atender.

    Es un claustro motivado, con voluntad de actualizarse y perfeccionar la labor docente, con buena disposición al trabajo en equipo y a la participación en proyectos educativos.

    Al ser un grupo pequeño las relaciones entre los profesores son cercanas y cordiales lo que favorece la convivencia en el Centro asentándose las relaciones con los alumnos en el respeto, la confianza, y la imparcialidad.

    En educación primaria se adjudicarán las tutorías en el 1º claustro del curso escolar, por una duración máxima de dos años con el mismo grupo de alumnos.(coincidiendo con los antiguos ciclos).

    En E. Infantil serán 3 años con el mismo grupo (de los 3 a los 5 años).

    Los coordinadores de los equipos docentes se nombrarán también por dos años.

    2.5. Oferta educativa.

    El Colegio es de línea uno. Ofrece la enseñanza reglada correspondiente al segundo ciclo de Educación Infantil y a Educación Primaria, impartiendo el Área de Inglés, Música y Psicomotricidad desde Educación Infantil.

    El horario lectivo de jornada continuada es 9:00 a 14:00 horas y el servicio de comedor de 14:00 a 16:00 horas, la biblioteca del colegio funciona hasta las 17:00 y con actividades deportivas hasta las 6h. Los primeros del cole desde las 7:30 de la mañana.

    Al realizar el Colegio múltiples actividades complementarias y extraescolares el horario, según momentos, tiene la posibilidad de ampliarse de acuerdo con estas circunstancias.

    3. NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA

    3.1. Señas de identidad y principios educativos.

    Las señas de identidad que definen nuestro Centro son los valores que queremos promover a través de nuestra actividad educativa. El Colegio que día a día construimos entre todos los miembros de la comunidad educativa, los objetivos que nos planteamos conseguir y el tipo de educación que impartimos son fruto del consenso entre los diferentes sectores que intervienen en la labor educativa.

    • Valores:

    Al ser conscientes de que a través de la educación se transmiten y ejercitan valores que permiten la vida social, la convivencia y el respeto mutuo, hemos decidido que en nuestro Centro se potencien y trabajen los siguientes:

    –  Respeto: La aceptación que merecen todas las personas que nos rodean por el mero hecho de ser nuestros iguales, independientemente de los aspectos que nos diferencian y, a la vez, nos enriquecen: edad, sexo, raza, cultura, ideas, creencias, religión, etc.

    Solidaridad: La capacidad de reconocer y comprender los problemas de los otros para buscar y elaborar soluciones de forma conjunta y desinteresada.

    Espíritu crítico: La manifestación libre y constructiva de ideas y opiniones planteadas dentro del grupo al que pertenece.

    – Honestidad: Coherencia a nivel individual y grupal entre los principios y actuaciones, entre lo que se debe hacer, lo que se hace y cómo se hace.

    – Trabajo: Compromiso responsable hacia las tareas que cada persona debe realizar para alcanzar, a través del esfuerzo, las metas propuestas, fomentándose el gusto por lo bien hecho.

    • Tipo de Centro.

    Queremos que nuestro Centro se caracterice por ser un:

    – Centro participativo: Un Centro en el que los miembros de la comunidad educativa colaboren en su funcionamiento para conseguir los objetivos propuestos, utilizando los cauces de comunicación y los órganos de participación establecidos en el Reglamento de Régimen Interno.

    En el que se realicen actividades educativas con la participación de los distintos colectivos de la comunidad educativa.

    En el que los problemas y los conflictos que surgen se solucionan mediante el diálogo.

    -Centro agradable y acogedor: Un Centro en el que se promuevan unas relaciones interpersonales positivas en un clima de cordialidad, compañerismo y confianza recíproca.

    Con unas instalaciones ordenadas y cuidadas, tanto en sus aspectos higiénicos como estéticos, que garanticen la seguridad de todas las personas que las utilizan.

    En el que se organizan y utilizan adecuadamente los recursos de los que se dispone, facilitando la tarea educativa desarrollada por todos.

    – Centro coherente: En el que las decisiones y las actuaciones responden a la realidad del contexto y a los principios y objetivos acordados y recogidos en este documento.

    – Centro abierto: Que establece relaciones fluidas e intercambios enriquecedores con su entorno, otros centros educativos, instituciones y colectivos promoviendo la realización de actividades complementarias y extraescolares y teniendo en cuenta las aportaciones de la comunidad educativa.

    Que sea dinámico, innovador y progresista.

    3.2. Objetivos generales del Centro.

    En coherencia con las señas de identidad y principios que acabamos de definir, nuestra comunidad educativa se propone alcanzar los siguientes objetivos:

    1.- Establecer unos cauces comunicativos encaminados a potenciar la participación activa de la comunidad educativa, así como conseguir una relación interpersonal que dé cabida al diálogo entre todos los implicados.

    2.- Conseguir, tanto dentro como fuera del Centro, un intercambio de experiencias enfocado a una ampliación enriquecedora que repercuta en la comunidad educativa.

    3.- Promover iniciativas encaminadas a buscar aquellas experiencias que supongan un “estar al día” con los avances y adelantos que se van realizando.

    4.- Cuidar y respetar las instalaciones del Centro y conseguir una utilización adecuada de todos los recursos de los que dispone.

    5.- Fomentar la propia responsabilidad en las tareas que cada uno debe realizar, valorando lo bien hecho.

    6.- Tener en cuenta los principios y objetivos establecidos, así como la realidad del contexto, al llevar a cabo la tarea educativa.

    7.- Reflexionar, a nivel individual y grupal, acerca de las tareas y actitudes manifestadas, analizando si hay coherencia entre los principios y las actuaciones, para corregir los desajustes si los hubiera.

    8.- Potenciar la manifestación libre y constructiva de ideas y opiniones fundamentadas en juicios de valor.

    9.- Promover el análisis y la reflexión crítica sobre la realidad inmediata del alumno.

    10.- Reconocer el papel que desempeñan los seres humanos como agentes que conservan y destruyen el equilibrio ecológico, para potenciar hábitos, actitudes y comportamientos de respeto al medio ambiente, desde las familias y el colegio.

    3.3. Línea metodológica.

    Al plantearse la educación como meta educativa, entendida en la doble dimensión de preparar al alumno en la participación responsable en las distintas actividades e instancias sociales, por un lado, y en la participación de la comunidad escolar en las actividades educativas, por otro, resulta necesario elegir aquella línea metodológica que resulte más eficaz para conseguir los objetivos propuestos. Para ello, el equipo docente realiza una propuesta tendente a conseguir un aprendizaje significativo y que caracterice a la educación por ser una:

    – Educación personalizada: Aquella en la que el proceso educativo se adapta a las características y capacidades individuales, respetando el ritmo de aprendizaje de cada alumno, empleando las estrategias más adecuadas para atender a la diversidad, ayudando más a aquellos que más lo necesitan y facilitando a las familias la información y orientación que les ayude a llevar a cabo la tarea educativa.

    – Educación integral: Que procura el desarrollo completo de la personalidad del alumno, tanto en el plano afectivo e intelectual como en el social y relacional, favoreciendo también el desarrollo de actitudes y hábitos saludables.

    -Educación activa: Que posibilita al alumno investigar, razonar, aprender de sus propios errores, etc., considerándole el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que el profesor actúa como guía y orientador.

    – Educación motivadora: Que estimula el deseo del alumno por aprender, partiendo de sus necesidades, gustos e intereses, haciendo hincapié en la utilidad de lo aprendido, llevándolo a la práctica, utilizando técnicas de aprendizajes variadas, potenciando la participación del alumno así como el desarrollo y manifestación de su creatividad.

    -Educación reflexiva: Una educación que contempla espacios y tiempos en los que los niños aprendan a dialogar y analizar críticamente la realidad, las relaciones entre los elementos que la componen, sus causas y consecuencias.

    3.4. Criterios generales de evaluación y promoción.

    La evaluación como instrumento de mejora del sistema educativo, se llevará a cabo en tres momentos: al inicio del curso, durante y al final del proceso de enseñanza aprendizaje.

    • La evaluación será global, refiriéndose tanto a las competencias básicas como a los objetivos generales de la etapa. 
    • Para valorar el aprendizaje del alumnado, se tendrá en cuenta su progreso en las áreas del currículo, sus características propias y el contexto socio cultural de nuestro centro. 
    • La evaluación deberá ser continua, a fin de detectar las dificultades que se vayan produciendo y aplicar las medidas necesarias. Se observará tanto la evolución de su aprendizaje como su maduración personal. 

    El alumnado promocionará al curso o etapa siguiente siempre que el equipo docente considere que ha alcanzado el desarrollo correspondiente de las competencias básicas y el adecuado grado de madurez.

    Asimismo promocionará siempre que los aprendizajes no alcanzados no le impidan seguir con aprovechamiento el nuevo curso o etapa.

    La decisión de promoción de un alumno la tomará el equipo docente de forma colegiada. Para esta decisión, habrá que haber tomado especial consideración la opinión del tutor. Este proceso será asesorado por el Gabinete de Orientación.

    En la sesión de evaluación para la decisión de promoción, el equipo docente estudiará por separado cada caso teniendo en cuenta la singularidad de cada alumno o alumna, atendiendo a la naturaleza de sus dificultades y analizando si éstas le impiden verdaderamente seguir con éxito el curso siguiente, así como las expectativas favorables de recuperación.

    El alumno/a podrá repetir una sola vez en E. Primaria. Esta medida irá acompañada de un plan específico de refuerzo o recuperación.

    En el caso que fuera necesaria una segunda repetición (extraordinaria para alumnos NEE) en E. Primaria, será determinante el asesoramiento y decisión del Gabinete de Orientación del Centro.

    3.4.1-Procedimiento para la evaluación inicial.

    • El procedimiento para la realización de la evaluación inicial es el siguiente: 

    – Los primeros días del colegio los tutores realizarán una evaluación inicial en las asignaturas de lengua y matemáticas.

    – Se levantará el acta (según modelo consensuado) y se remitirá a jefatura de estudios.

    – Se informará individualmente a los padres de los resultados de dicha evaluación.

    4. SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y MODIFICACIÓN DEL P.E.C.

    El P.E.C. es Revisado y modificado en Consejo Escolar.

    5. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA BÁSICA.

    El presente P.E.C. está de acuerdo y basado en las leyes y normativas vigentes, esencialmente en:

    • La Constitución Española de 1978, Art. 27.
    • Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, BOE de 4- 5- 2006. (LOE).
    •  Ley Orgánica Reguladora de la Educación 8/1985, de 3 de julio, BOE de 4-7-1985. (LODE) en los artículos que no modifica o deroga la LOE.
    • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre. LOMCE, ley orgánica para la mejora de la calidad educativa.
    • Real Decreto 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Educación Infantil y Primaria, BOE de 20-2-1996. (ROC).
    • Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.
    • Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
    • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
    • Orden 680/2009, de 19 de febrero, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en la educación Infantil.
    • Orden 3622/2014, de 3 de diciembre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento, así como la evaluación y los documentos de aplicación en la Educación Primaria.
    • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
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