• CEIP CARMEN CABEZUELO
    C/ Cangas de Onis 7 y 9
    28037 Madrid
    Telf: 913040117
  • Educación Primaria

    La  finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y la comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura , y el hábito de convivencia así como los del estudio y trabajo, el sentido artístico , la creatividad y la afectividad

    AREAS

    La educación Primaria contribuirá a desarrollar en nuestros alumnos las capacidades que les permitan:

    circulo  Matemáticas.

    circulo  Ciencias de la naturaleza.

    circulo  Ciencias sociales.

    circulo  Lengua castellana y literatura

    circulo Lengua extranjera: Inglés

    circulo  Educación artística: música

    circulo  Educación artística: plástica

    circulo  Religión/ Valores sociales y cívicos

    circulo  Educación física.

    Además de estas áreas en nuestro centro potenciamos el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación durante toda la etapa.

    OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

    La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan:

    a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

    b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así́ como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

    c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

    d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, y la no discriminación de personas con discapacidad.

    e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma, y desarrollar hábitos de lectura.

    f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos, y desenvolverse en situaciones cotidianas.

    g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

    h) Conocer los aspectos fundamentales de las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales, la geografía, la historia y la cultura.

    i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

    j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas, e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

    k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

    l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

    m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

    n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

    PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

    En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades. A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma y en  la lengua extranjera se priorizarán la comprensión y la expresión oral.

    PLANES Y PROYECTOS QUE SE LLEVAN A CABO EN E. PRIMARIA

    circulo  Plan TIC

    circulo Plan lector

    circulo Plan de atención a la diversidad

    circulo Proyecto de inteligencia emocional

    circulo Plan de mejora de la competencia matemática.

    circulo Plan de mejora de la expresión oral

    circulo Plan de acogida

    circulo Plan de convivencia

    circulo Plan de acción Tutorial

    NORMAS DE CONVIVENCIA Y NORMAS DE CONDUCTA

    Os recomendamos leer nuestra normas de convivencia y normas de conducta, puedes hacerlo haciendo clic aquí.

    free vector