El término de Inteligencia Emocional lo acuña el psicólogo Daniel Goleman para designar la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Linda Lantieri extrapola esta teoría al campo de la educación. Cuantas más estrategias poseen para disminuir su ansiedad y estrés, desarrollan una mayor capacidad de atención.
La responsable del proyecto es la profesora de E. Física : Mª Teresa Miña Encinas.
Como educadores debemos tener presente que somos mediadores, proporcionando métodos de reflexión y atención para que los alumnos los interioricen y los apliquen en su vida cotidiana.
OBJETIVOS
– Conocerse a si mismo y autovalorarse
– Identificar los signos corporales de estrés
– Aprender a relajarnos y a meditar
– Aplicar la relajación a situaciones estresantes
– Aprender a concentrarnos
– Desarrollar la atención plena en rutinas diarias
– Expresar sentimientos y emociones
– Dialogar respetando el turno de intervención
– Respetar, comprender y valorar los sentimientos de los demás
– Ser más reflexivo y tener control emocional