Plan Lector

lector

El plan lector cuenta con  animaciones a la lectura, lecturas, la realización de los cuadernillos de fomento a la lectura, eficacia lectora desarrollando estrategias de comprensión lectora, actividades de agilidad visual y ejercicios de gimnasia ocular.

El Plan está coordinado por la Jefa de Estudios, Susana Pérez Álvarez,  manteniendo reuniones periódicas con el Equipo Docente  para medir el grado de consecución de los objetivos, se valorará el proceso de desarrollo de las actividades y prepararán nuevas actuaciones.

El maestro-tutor tendrá en cuenta la  evaluación inicial para motivar a los alumnos  apreciando sus gustos y hábitos lectores. Y se  potenciará en las reuniones con padres la necesidad del apoyo familiar.

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN:

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN:

–  Promover y fomentar el uso de la biblioteca como lugar de información, formación y entretenimiento.

– Fomentar la comunicación a través de la lectura, las artes y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

– Presentar al alumno el campo de la lectura como un espacio lúdico potenciando la motivación, autoestima, imaginación y creatividad.

– Trabajar las destrezas básicas en cada uno de los libros propuestos, de acuerdo a sus contenidos y dificultades.

– Trabajar la integración de las clases más desfavorecidas, facilitándoles el acceso a la lectura y escritura.

 

 EN EL CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

– Acercar al niño a la literatura infantil, haciendo que esta primera toma de contacto sea lo más natural, placentera y motivadora posible.

– Contribuir a mejorar su expresión y a enriquecer su vocabulario.

– Acercar el lenguaje escrito como medio de comunicación.

– Fomentar hábitos de responsabilidad social, de escucha, de silencio, de respeto del material y los libros, de orden y de compartir.

– Enriquecer su pensamiento, su imaginación, su fantasía, su creatividad.

– Conocer cuentos tradicionales, poesías, retahílas, adivinanzas…

– Promover y fomentar el uso de la biblioteca de aula

– Realización del libro viajero entre todos los alumnos de la clase y sus familiares.

 

EN EDUCACIÓN PRIMARIA

– Fomentar el hábito lector de los alumnos, despertando el gusto e interés por la lectura.

– Mejorar su comprensión le

– Ampliar su vocabulario y fluidez verbal.

– Leer con fluidez y entonación de forma adecuada

– Desarrollar la atención, la imaginación y la creatividad.

– Potenciar el uso de las PDI como recurso motivador.

– Perfeccionar la ortografía.

– Tomar modelos para la redacción escrita y enriquecerse con expresiones y estructuras gramaticales nuevas.

– Promover y fomentar el uso de la biblioteca de aula

  • CEIP CARMEN CABEZUELO
    C/ Cangas de Onis 7 y 9
    28037 Madrid
    Telf: 913040117